Inicio > Java > Variables en Java

Variables en Java


Creamos un Nuevo proyecto, lo llamamos variables

Creamos una clase llamada Variables y le agregamos el método main que nos da eclipse la opción de hacerlo

Quedaría la clase creada de la siguiente manera

Las variables son espacios reservados en la memoria que, como su nombre indica, pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa.

Una variable corresponde a un área reservada en la memoria principal del ordenador pudiendo ser de longitud:

Fija –  Cuando el tamaño de la misma no variará a lo largo de la ejecución del programa. Todas las variables, sean del tipo que sean tienen longitud fija, salvo algunas excepciones — como las colecciones de otras variables (arrays) o las cadenas.

Variable – Cuando el tamaño de la misma puede variar a lo largo de la ejecución. Típicamente colecciones de datos.

De tipo entero: Son variables que almacenan números enteros. Se pueden dividir en los siguientes tipos: 

  De tipo real o de coma flotante: Son variables que almacenan datos numéricos con decimales. Se pueden dividir en los siguientes tipos:

 De tipo real o de coma flotante: Son variables que almacenan datos numéricos con decimales. Se pueden dividir en los siguientes tipos:

De tipo lógico o booleanas: Son variables que almacenan dos posibles valores: true o false. No se corresponden con ningún valor numérico.

Ejemplo:

boolean tienesCalor=true;

De tipo char o de carácter: Son variables que almacenan caracteres individuales (letra, numero, signo ?, etc…). El carácter que se inicializa debe ir entre apóstrofes o comillas simples ‘a’.

Los siguientes caracteres se emplean para representar caracteres especiales (por ejemplo, unas comillas dentro de una instrucción que exige una cadena entrecomillada) y caracteres no imprimibles como el tabulador, salto de línea, etc. Van precedidos de la contrabarra. Algunos de ellos se detallan en la tabla siguiente:

Ingresamos el siguiente código en nuestra clase Variables y vemos el resultado

Casting o transformaciones de tipo

El casting es un procedimiento para transformar una variable primitiva de un tipo a otro, o transformar un objeto de una clase a otra clase siempre y cuando haya una relación de herencia entre ambas (este último casting es el más importante y se verá más adelante).

Dentro del casting de variables primitivas se distinguen dos clases:

Implícito: no se necesita escribir código para que se lleve a cabo. Ocurre cuando se realiza una conversión ancha (widening casting), es decir, cuando se coloca un valor pequeño en un contenedor grande.

int num1 = 120 ; // ocupa 4 bytes
long num2 = num1 ; // num1 encaja en num2 un contenedor de 8 bytes
long num3 = 10000000000 ; // No compila el casting implícito no es posible

Explícito: sí es necesario escribir código. Ocurre cuando se realiza una conversión estrecha (narrowing casting), es decir, cuando se coloca un valor grande en un contenedor pequeño. Son susceptibles de pérdida de datos.

Aquí les muestro un ejemplo

Hay que tener en cuenta relacionada con el casting entre variables primitivas es la siguiente:

En Java se realizan automáticamente conversiones de una variable primitiva de un tipo a otra de otro de igual o mayor precisión.

La precisión depende del número de bytes ocupados en memoria y del rango de valores asociado: a mayor número de bytes ocupados, mayor precisión y mayor rango asociado. Así, pasar de byte a short, de short a int, de byte a int, . es automático; en definitiva: pasar de una variable primitiva de un tipo de la cadena de la siguiente línea a otra que se encuentre a su derecha es automático.

byte–>short–>int–>long–>float–>double

Así, por ejemplo, si un método necesita un long como argumento y se le pasa un entero perteneciente al rango de int, promociona automáticamente a long y no es necesario casting.

En cambio, si se le pasa un entero que se sale fuera del rango de int, es necesario realizar un casting para que la llamada al método no provoque error al compilar

Reglas para los nombres de clases, métodos y variables:

– El primer carácter debe ser una letra, el carácter subrayado (_) o el símbolo $ y no otra cosa. Tras el primer carácter, el nombre puede estar compuesto de letras o de números pero no de espacios en blanco ni tabuladores.
– En las clases, por convenio, el nombre comienza con mayúscula. Si tiene varias palabras la primera letra de cada palabra será también mayúscula.
– En los métodos y variables, por convenio, el nombre comienza con minúscula. Si tienen varias palabras la primera letra de la segunda, tercera… palabras llevará mayúscula.
– Java diferencia entre mayúsculas y minúsculas, es case-sensitive.
– No pueden usarse como nombre palabras reservadas o clave de Java (Java las emplea para los tipos de variables, instrucciones, modificadores de acceso, operadores, etc. propios del lenguaje). Tampoco se permite la ñ.
– No suelen utilizarse acentos (provocan error de ejecución).
– Los nombres deben ser lo mas representativos de las tareas que ejecutan y de los valores que almacenan, para que resulte cómoda la lectura del código a otras personas o incluso a los propios programadores creadores del código una vez transcurrido un cierto tiempo

Categorías:Java
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: