Inicio > Java > ¿Qué me tengo que instalar para empezar con java?

¿Qué me tengo que instalar para empezar con java?


Voy a intentar contar un poco qué cosas se puede uno descargar de java y para qué sirven, de forma que podamos decidir qué instalamos

LA PÁGINA DE SUN

En esta web http://www.java.sun.com tenemos todo lo necesario para bajarnos java y empezar a trabajar con él.

Lo primero que tenemos que decidir es qué “edición” de java necesitamos utilizar. Hay tres disponibles: J2ME, J2SE y J2EE

J2ME es la versión “Micro”. Es una versión “reducida” de java para aparatos pequeños. Los más típicos son los teléfonos móviles. Si no queremos desarrollar un juego para uno de estos diabólicos inventos, esta no es nuestra versión.

J2SE es la versión “Standard”. Esta es la versión para las aplicaciones normales que pueden correr en un PC. Normalmente, esta es la versión que debemos descargar.

J2EE es la versión “Enterprise”.  Esta versión es para el desarrollo de aplicaciones web. Es útil para gente que programa en servidores web y hacen páginas web complejas, con accesos a bases de datos, etc, etc.

EL J2SE

Suponemos que nos hemos decidido por el J2SE. Dentro tenemos varias opciones para descargarnos. Vamos a verlas:

• JRE es el entorno de ejecución. Sirve para poder ejecutar programas java que ya estén hechos, pero no para desarrollar nuestros propios programas. Esta opción es la adecuada para aquellos que quieren navegar por internet y que les funcionen los applets (programitas java) incluidos en algunas páginas web o los chats realizados en java.

•SDK es el entorno de desarrollo. Aquí está incluido el compilador de java, el debugger y otras herramientas. Esta es la opción adecuada para los que quieren programar en java sus propias aplicaciones.

•SDK + netbeans es lo mismo de antes, pero incluye netbeans, un entorno visual de desarrollo. Lee un poco más para una explicación más detallada.

UN ENTORNO VISUAL DE DESARROLLO.

El SDK nos proporciona las herramientas necesarias para hacer nuestros programas, pero todas estas herramientas son a base de comandos. Esto quiere decir que nuestro programa java debemos escribirlo con un editor de nuestro sistema operativo (el notepad, por ejemplo, en windows o el vi en linux). Luego, desde una ventana de ms-dos o shell de linux, compilamos el programa por medio del comando javac. Finalmente, desde la misma ventana, lo ejecutamos con el comando java. La siguiente podría ser una sesión típica en linux una vez instalado el SDK

Netbeans tiene su propia página http://www.netbeans.org en la que puedes descargarte el mismo netbeans (es gratuito) y módulos adicionales para el mismo (unos son gratuitos y otros no).

Hay otros entornos de desarrollo visuales gratuitos, como Eclipse, que puedes descargarte de http://www.eclipse.org

Y además están los de pago, como JBuilder (de Borland) o IntelliJ Idea.

LA API DE JAVA

Además de los tutoriales o libros de java que podamos conseguir para aprender, es muy útil la API de java. La API son un montón de páginas web en las que están todas las clases standard de java, explicadas y con enlaces a ejemplos y tutoriales. Están comentados todos los métodos de todas las clases disponibles.

La API está en la página de sun y es conveniente tenerla siempre a mano, ya que es la referencia más completa que podremos encontrar en cuanto a clases y métodos se refiere.

RESUMIENDO

Para un programador que quiera empezar a hacer sus pinitos en java, hay que irse a la página de sun http://www.java.sun.com, bajarse dentro del J2SE el SDK e instalarlo.

Luego, podemos bajarnos un entorno visual de desarrollo como netbeans de http://www.netbeans.org  o eclipse de http://www.eclipse.org.

Empezar a hacer un “Hola RAHSuarez”.

Categorías:Java
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: